02
Ene 2012
11:51 Comentarios (10)
Análisis de la Bundesliga en rafabenitez.com

Fútbol Profesional

David Serrano

Con el objetivo de analizar la primera vuelta de la competición en la Bundesliga alemana, hemos aprovechado el parón invernal para sacar punta a una de los campeonatos más emocionantes que nos ofrece el fútbol europeo. Vamos a ello.

A pesar de un inesperado tropiezo en la primera jornada, toda la prensa especializada seguía confiando en la capacidad del nuevo FC Bayern München de Jupp Heynckes. Y no tardó mucho su equipo en mostrar todo su potencial. Así pues, una vez finalizada la séptima jornada, los bávaros llevaban ya seis victorias consecutivas con goleadas al Hamburger SV, SC Freiburg y exhibiciones de buen juego ante rivales directos como FC Schalke 04 o Bayer Leverkusen.

A medida que el Bayern se iba afianzando y consolidando en esa primera posición, la Bundesliga nos iba dejando sorpresas agradables, como la aparición del Borussia Mönchengladbach ocupando puestos de Champions League.

Fantástico, maravilloso, metódico y estudiado el trabajo de su entrenador, Lucien Favre, que cuenta con casi la misma plantilla que la temporada pasada y que pocos meses atrás estaba disputando la promoción de descenso frente al Bochum de la Segunda División. Las claves del buen momento de este ‘Gladbach’ han sido la fortaleza y el sacrificio defensivo (11 goles en contra en 17 jornadas), las buenas actuaciones de su joven guardameta, Marc Andre ter Stegen, la veteranía en defensa del brasileño Dante, el buen comienzo de temporada de Raúl Bobadilla, la frescura por banda derecha del joven Patrick Herrmann y, sobre todo, el talento y el acierto goleador de su gran estrella Marco Reus.

El vigente campeón, Borussia Dortmund, empezó el año algo indeciso, con algunas bajas y dando un bajo rendimiento competitivo en la Champions League. Poco a poco, su entrenador, Jürgen Klopp, fue recuperando el estilo de la temporada anterior. Tengo que decir que el Dortmund es de los pocos equipos que finaliza las jugadas de ataque con cinco o seis jugadores dentro del área rival.

La marcha de Nuri Sahin al Real Madrid parecía que iba a debilitar al equipo y más aún cuando su sucesor natural, Ilkay Gündogan, no acababa de rendir al nivel esperado. Jürgen Klopp probó a varios jugadores en la posición de mediocentro hasta que dio con una de las grandes apariciones de esta temporada en la Bundesliga, Moritz Leitner (acaba de cumplir 19 años). A partir de ahí, varias rotaciones en el medio centro y en la delantera, dónde Kagawa, Perisic, Lewandowski y Lucas Barrios han ido alternando los puestos de la delantera. Quien no entraba en las rotaciones era Mario Götze, que tras debutar con la selección absoluta de Alemania en la media punta ofrece a su equipo la polivalencia de jugar en banda derecha o por detrás de los delanteros. Todo un descubrimiento por parte de Joachim Löw.

El FC Schalke 04, que en la jornada 17 ocupa la tercera posición, era un mar de dudas en el mes de septiembre tras la marcha de su entrenador Ralf Rangnick, alegando problemas de desgaste y agotamiento personal. Muchos pensaban que el equipo volvería a repetir actuaciones del pasado, pero la llegada de Huub Stevens al banquillo acabó de liberar la tensión de los jugadores.

Tras la marcha de su estrella Manuel Neuer, dos porteros se han disputado su trono, Ralf Fährmann y Lars Unnerstall. En línea defensiva, Benedikt Höwedes, Kyriacos Papadopoulos y el lateral izquierdo Christian Fuchs han sido los más destacados. En la línea medular, Lewis Holtby ha disfrutado de muchos minutos, pero no ha terminado de rendir al nivel que todos esperamos, y el camerunés Joel Matip (20 años), al que se le supone un gran futuro en el mundo del fútbol. En la delantera, la pareja Raúl-Huntelaar rindió a muy buen nivel, contando además con la ‘intromisión’ del joven finés Teemu Pukki, que en varias jornadas llegó a quitarle protagonismo a la dupla titular.

El SV Werder Bremen, quinto clasificado durante este parón invernal, ha tenido la capacidad de reinventarse por enésima vez. Tras una mala temporada el año pasado, su técnico Thomas Schaaf ha vuelto a sacarle rendimiento a ‘la vieja guardia’ y ha integrado a nuevos valores dentro del once titular.

En portería, el indiscutible Tim Wiese, que debido a una serie de problemas tuvo que ceder su lugar en algunas jornadas al joven guardameta Sebastian Mielitz. En defensa, muy buen rendimiento de Lukas Schmitz en la banda izquierda, aprovechando el buen momento del griego Sokratis y de Andreas Wolf. En el centro del campo, Clemens Fritz, Aaron Hunt y Bargfrede son los que se han repartido la mayoría de minutos. Y destacar también la presencia de Florian Trinks (19 años) en la mediapunta y del serbio (20 años) Ignjovski. Tema aparte sería Marco Marin, jugador genial, distinto, pero que no acaba de enlazar dos partidos buenos seguidos. Y esto le está costando la titularidad en el equipo. Del turco Mehmet Ekici también se espera mucho más de lo visto hasta ahora. Arriba, el peruano Pizarro está en un magnífico momento de forma, mientras Arnautovic y Rosenberg siguen disputándose un puesto en la delantera. Destacar también la presencia del joven delantero (19 años) Lennart Thy.

El Bayer Leverkusen, en la primera temporada de Robin Dutt (ex Freiburg), acaba la primera vuelta como 6º clasificado en la Bundesliga y con el pase a la siguiente fase de la Champions League sellado.
Parecía que la baja de su portero titular, René Adler, iba a mermar el nivel del equipo. Pero cuál sería la sorpresa que, con apenas 19 años cumplidos, irrumpió Bernd Leno, un inexperto portero en la Bundesliga cedido por el Stuttgart. Magnífico el nivel mostrado por el guardameta. En defensa, varios nombres propios, Ömer Toprak, Kadlec, Gonzalo Castro, Daniel Schwaab, Reinartz o Manuel Friedrich. Destacar también la aparición del joven defensa alemán de 18 años Danny da Costa. En la línea de centrocampistas, Simon Rolfes y Lars Bender son los dos medios centros del equipo, con Sidney Sam y Andre Schürrle por las bandas. Por cierto, muy buen nivel el exhibido por este último. En la delantera, Ballack y Kiessling han formado una buena pareja, con Derdiyok que parece ir alcanzando su mejor nivel.

El Hannover 96 (séptimo clasificado) está ofreciendo un muy buen nivel, acercándose a los puestos de posiciones europeas, con Ron-Robert Zieler en portería y el tunecino Haggui y el austriaco Pogatetz, junto a Christian Schulz, mandando en defensa. En el centro, destacar la gran temporada de Sergio Pinto, Lars Stindl y Manuel Schmiedebach. En las posiciones de ataque, los ya conocidos por todos Ya Konan, Schlaudraff y Mohammed Abdellaoue.

En lo referente al VFB Stuttgart de Bruno Labbadia, ocupa la octava posición, que aunque por historia se queda corta hace justicia a los méritos realizados por el equipo hasta la fecha. En portería, Sven Ulreich lo ha jugado absolutamente todo. En defensa, el italiano Molinaro ha sido una de las piezas fundamentales junto a Serdar Tasci, el mejicano ‘Maza’ Rodríguez y el holandés Boulahrouz. En el centro del campo, el danés William Kvist ha sido indiscutible y junto a él Kuzmanovic o el húngaro Hajnal han llevado el peso del equipo. Arriba, Harnik y Cacau han demostrado una buena compenetración y también habría que destacar las apariciones del japonés Okazaki, con tres goles. Lo peor, el bajo rendimiento del ruso Pogrebnyak.

En cuanto a las desilusiones de esta Bundesliga, tenemos que referirnos forzosamente a Hoffenheim, 1 FC Köln, Hertha, Wolfsburg y Hamburger SV. Cada uno de ellos con sus problemas, cambios de entrenador, dimisiones de presidentes, bajo rendimiento de sus estrellas… Todavía les queda toda la segunda vuelta para cambiar el rumbo de su destino.

Por abajo, equipos como Freiburg y Augsburg lo tienen muy complicado para salvarse. Mientras que Mainz, Nürnberg y Kaiserslautern parecen que disputarán el puesto por la promoción.

David Serrano