El Blog de Rafa Benítez RSS El Blog de Rafa Benítez

03
Feb 2012
21:37

Vamos a hacer una primera toma de contacto con la Copa de África que ha venido disputándose estos días. Gracias a mi equipo de colaboradores, entre los que destacaría en este caso a Pedro Campos, hemos podido valorar a muchas de las selecciones participantes. Obviamente, este artículo es como decía antes un primer acercamiento que continuará en la nueva fase de la competición, pero nos permitirá hacernos una ligera idea acerca de algunas de las selecciones que seguirán adelante en el torneo.

Guinea Ecuatorial y Gabón son los organizadores de la actual edición de la Copa de África. La antigua colonia española acoge junto a Gabón el torneo que reúne a los mejores países de un continente que siempre ha aportado grandes jugadores al resto del concierto balompédico mundial, aunque en este caso los anfitriones evidencian un nivel futbolístico que no está precisamente entre los mejores. Actualmente, Gabón cuenta con 8.300 fichas federadas por las 2.290 de los ecuatoguineanos. Las ausencias de potencias como Sudáfrica, Argelia, Camerún, Nigeria y Egipto (campeón de las tres últimas ediciones) ha abierto el abanico de candidatos para hacerse con el título, como es el caso de Ghana, Costa de Marfil o incluso el propio Gabón, que está realizando un gran campeonato.

La actual será la última edición que se disputará en años pares (siempre fue polémica por celebrarse en mitad de temporada y en años que coinciden con mundiales o eurocopas). Para hacer posible la nueva ubicación temporal, el próximo año también habrá Copa y se celebrara en Sudáfrica, que sustituye como sede a Libia, designada inicialmente, por el conflicto político que allí se vive. Tendremos de esta forma dos años seguidos de torneo.

PALMARÉS

- EGIPTO: 7 títulos (1957, 1959, 1986, 1988, 2006, 2008 y 2010).
- GHANA: 4 títulos (1963, 1965, 1978 y 1982).
- CAMERÚN: 4 títulos (1984,1988, 2000 y 2002).

RANKING DE PAÍSES DE LOS CLUBES DE PROCEDENCIA DE LOS JUGADORES

- Francia = 64
- España = 17
- Inglaterra = 14
- Alemania = 14
- Turquía = 13
- Bélgica = 10
- Italia = 7
- Rusia = 7
- Portugal = 6
- Suiza = 5
- Holanda = 4

SISTEMAS DE JUEGO UTILIZADOS

- LIBIA: 1-4-4-2 y cambio del sistema inicial 1-4-2-3-1.
- GUINEA ECUATORIAL: 1-3-5-2 y cambio de sistema 1-4-2-3-1.
- COSTA DE MARFIL: 1-4-2-3-1 y cambio sobre el sistema inicial, 1-4-4-2.
- SUDÁN: 1-4-4-2 y variante sobre el sistema inicial, 1-4-2-3-1.
- SENEGAL: 1-4-2-3-1 y variante sobre el sistema inicial, 1-4-4-2.
- ANGOLA: 1-4-5-1 y variante sobre el sistema inicial, 1-4-2-3-1.
- BURKINA FASO 1-4-4-2 y variante sobre el sistema inicial, 1-4-2-3-1.
- NIGER: 1-4-4-2.
- GABÓN: 1-4-2-3-1.
- MARRUECOS: 1-4-2-3-1 y variante sobre el sistema inicial, 1-4-4-2.
- TÚNEZ: 1-4-2-3-1 y variante sobre el sistema inicial, 1-4-1-4-1.
- BOTSWANA: 1-4-5-1.
- GHANA: 1-4-2-3-1.
- GUINEA-CONAKRY: 1-4-1-4-1.
- MALI: 1-4-2-3-1 y variante sobre el sistema inicial, 1-4-4-2.
- ZAMBIA: 1-4-2-3-1 y variante sobre el sistema inicial, 1-4-4-2.

Estos son los equipos que se han clasificado para los cuartos de final y nuestras primeras impresiones:

COSTA DE MARFIL: Sistema, 1-4-2-3-1. Variante sobre el sistema principal, 1-4-4-2. Más posesión y recursos técnicos en general, buenos movimientos a partir de tres cuartos de campo (Drogba, Y. Touré, Kalou, Gervinho…) Efectividad, mejor control del partido, aunque no está realizando su mejor campeonato, pero tiene calidad y recursos. Lograron recuperar el balón y jugar en un alto porcentaje en el campo del rival. Buenos a nivel físico. Cuenta con más desborde y recursos por fuera que por dentro.

Jugadores interesantes: Y. TOURÉ, DROGBA, KALOU, GERVINHO y EBOUÉ.
Imagen
ZAMBIA: Sistema, 1-4-4-2. Dio la sorpresa al ganar el partido contra Senegal. Combinado con menos calidad que Senegal, supo adaptarse de manera notable a la competición. Se trata de un bloque muy práctico que saca una excelente rentabilidad a sus acciones de contragolpe y a las jugadas de estrategia. No tiene posesiones largas de balón, ni tampoco manejo del partido por calidad. Pero sí crea superioridad numérica en la zona central. Sus futbolistas son buenos a nivel colectivo y cuentan con una enorme eficacia en los últimos metros. Tuvieron dificultades en el segundo periodo precisamente a la hora de defender esas mismas acciones de estrategia.

Jugadores interesantes: MAYUKA , KALABA y KATONGO.


SUDÁN: Sistema, 1-4-4-2. Buena capacidad de trabajo y aceptable en su orden defensivo. Sus futbolistas son disciplinados, interesantes a nivel colectivo, destacadamente rápidos y aceptables en las acciones de contragolpe. Tienen limitados recursos técnicos y poca capacidad de reacción cuando se encuentran con el marcador en contra. No han ganado un encuentro de la Copa de África desde el año 1970.

Jugadores interesantes: EL TAHIR y BASHIR.

TÚNEZ: Sistema, 1-4-2-3-1. Un bloque en el que sus jugadores no suelen mantener la posesión del balón pero sí el control del partido durante los noventa minutos. Hablamos de un equipo ordenado, interesante a nivel táctico durante algunas fases importantes del choque. Futbolistas inteligentes que explotan los espacios que quedan a las espaldas de la defensa rival con muy buen criterio. Elaboraron acciones de contragolpe con pocos pases y buena efectividad. Mostraron muy buena capacidad colectiva.

Jugadores interesantes: KHELIFA y MSAKNI.

GABÓN: Sistema, 1-4-2-3-1. Es una selección con buenas características físicas, rápida y con una buena interpretación del partido. Sabe explotar los espacios, destacando la buena movilidad del hombre referente, Aubameyang, y la de los jugadores de ambos costados, e imprime buen ritmo e intensidad al encuentro durante los noventa minutos. Aceptable en lo referido a movimientos de presión, que siempre realiza adelantada. A veces, su línea de zagueros puede aparecer como descoordinada y con dificultades y poco orden a la hora de defender acciones de estrategia.

Destacar al hombre referente en ataque AUBAMEYANG, junto a BIYOGO POKO y ECUELE MANGA.
Imagen
GHANA: Sistema, 1-4-2-3-1. Cuenta con una buena capacidad técnica y tiene posesión del balón, aunque no logra controlar el partido de una manera cómoda. Su formación tiene presencia física e imprimen mas ritmo, algo que hicieron especialmente en el primer tiempo. Hay que añadir que tienen buen desborde con los dos hombres de los costados, especialmente André Ayew, y que recuperaran el balón y juegan mas tiempo en campo adversario que el equipo rival. Igualmente, mostraron tener más recursos a nivel técnico-táctico.

Jugadores interesantes: ANDRÉ AYEW, A. GYAN Y BADU.


MALI: Sistema, 1-4-2-3-1. Es un equipo con buena efectividad en los metros finales, excelente juego entre líneas, los futbolistas de los costados se meten hacia dentro, y buena elección en cuanto a incorporaciones desde la segunda línea (B. Traoré). Fundamentalmente, son fuertes y sólidos en defensa por su franja central, saben responder en fases importante del encuentro y tienen una buena capacidad de trabajo a nivel colectivo.

Jugadores interesantes: MODIBO MAIGA Y KEITA.

GUINEA ECUATORIAL: Sistema 1-3-5-2 y variante 1-4-2-3-1. Selección con una buena disciplina, gran capacidad de trabajo, notable actitud y excelente mentalidad. Tiene una aceptable posesión del balón y orden en general. Sabe interpretar y sacar muy buena rentabilidad en las acciones de contragolpe, destacando la buena movilidad entre líneas de Iván Bolado, Balboa y Fidjeu. Es cierto que baja en intensidad en el segundo periodo y durante fases del partido evidencia dudas en los ajustes y las distancias entre líneas.

Jugadores interesantes: JUVENAL, IVAN BOLADO, BALBOA Y RUI FERNANDO.