Los primeros éxitos

Necesitaba un equipo que depositara su confianza en mí y me dejara trabajar. En Almendralejo (Badajoz), el CF Extremadura me dio esa oportunidad y conseguimos el ascenso a Primera. Otro paso adelante conseguido a base de mucho esfuerzo de todos los implicados.

Mi siguiente reto fue otro equipo de Segunda con aspiraciones de ascenso: el Tenerife. A pesar de que aquella temporada fue la más fuerte que se recuerda en 2ª, el Tenerife terminó en Primera en la última jornada en un partido épico en Leganés.

El “joven e inexperto” entrenador ya tenía carta de presentación y el Valencia me ofreció mi primer “gran contrato”. Tras 31 años, el Título de la Liga retornó a la 'Ciudad del Turia'. Una segunda temporada sin trofeos se vio recompensada por una tercera cargada de ellos: otra Liga más y una Copa de la UEFA (ahora Europa League). Imagen

Para los que no lo recuerden bien, en aquellos años la liga española era la más fuerte que se ha conocido. Eran los tiempos del Real Madrid de los 'Galácticos', un gran Barcelona, el mítico 'Superdepor', un fuerte Atlético de Madrid, un potente Sevilla... Todos ellos rivales de prestigio que no dieron facilidades. Pero una vez más, el trabajo dio los frutos esperados. En septiembre de 2011, el club valencianista me otorgó la insignia de oro y brillantes de la entidad, que me fue entregada por su presidente, Manuel Llorente, en los prolegómenos de un partido en 'Mestalla' y ante el FC Barcelona.

Tras el último año en Valencia, hubo que afrontar nuevos retos. Salir de España para trabajar era uno de ellos. Entrenar en la Premier League inglesa era una quimera. Cuando firmé mi contrato con el Liverpool FC, me convertí en el primer entrenador español en la prestigiosa competición inglesa.

ImagenHabía iniciado lo que muchos califican de "mi historia de amor con el Liverpool", fruto de la cual llegaron cuatro títulos de máximo nivel incluida la noche de Estambul, el partido más espectacular de la historia de la Champions League, que terminó con la Copa cruzando el Mersey. Además, llegamos a tres finales y alcanzamos un segundo puesto con 86 puntos (récord histórico del club).
Por diversas circunstancias, tuve que dejar el Liverpool. La vida ha de seguir, hice las maletas y marché a Italia para convertirme en entrenador del Inter de Milán. Imagen


En cinco meses conseguimos dos títulos, la Supercopa de Italia y el Mundial de Clubes. No fue bastante para los directivos que, sin haberme respaldado, decidieron que llegásemos a un acuerdo para rescindir el contrato.

El 22 de noviembre de 2012 me hice cargo del Chelsea FC, reencontrándome de esa manera con los banquillos tras algún tiempo un tanto alejado de ellos, y comenzamos a trabajar en un nuevo proyecto que nos llevó a conseguir vencer en la final de la UEFA EUROPA LEAGUE. Fue el 15 de mayo y en Amsterdam y ante un dignísimo rival, un Benfica que nos puso las cosas muy difíciles. Al mismo tiempo, conseguimos certificar la presencia del Chelsea entre los cuatro primeros clasificados de la PREMIER LEAGUE para garantizar su participación en la siguiente edición de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE.
Imagen

Desde el 1 julio de 2013 y hasta el 30 de junio de 2015 estuve al frente del banquillo de la SSC Nápoles, entidad con la que también conseguimos un par de títulos que sumar a nuestra lista de trofeos. Inicialmente, y en nuestra primera temporada en la Campania, nos aseguramos la Copa de Italia, lograda en Roma, en su 'Estadio Olímpico', el día 3 de mayo de 2014 y superando a un finalista de gran nivel, la Fiorentina (1-3).
Imagen

Posteriormente certificaríamos la Supercoppa de Italia, que nos adjudicamos en Qatar, el 22 de diciembre de 2014 y ganando en los penaltis a la Juventus (2-2 en el partido y 5-6 en los lanzamientos desde los once metros).
Imagen

Casi dos décadas después de mi salida de la que fue mi 'casa' durante 17 años, en junio de 2015 tuvo lugar mi presentación oficial como nuevo entrenador de la primera plantilla del Real Madrid CF. Aunque apenas siete meses después, lamentablemente, me veía de nuevo obligado a dejar esa entidad que tanto significa para mí en lo personal y en lo profesional.

Imagen

En marzo de 2016, comienzo un nuevo proyecto en el Newcastle United FC, con un importante reto y en mi retorno a la Premier League, después de tres años lejos de la competición inglesa. Nuestro objetivo ahora es el de construir los cimientos que permitan devolver al lugar que le corresponde al histórico club inglés.